Datos personales

martes, 23 de octubre de 2012

La comparación: principal asesina de la creatividad


La comparación es la principal asesina de la creatividad. La comparación - para comenzar - asigna la calidad de “referente”  a algo externo, ajeno. Al asignar esta jerarquía de parangón, lo convierte en límite, crea un marco. De esta forma, se concentra en lo que está (evidente o no) dentro de ese marco, dejando fuera todo lo demás.
La comparación jamás te puede llevar más allá de aquello con lo que te comparas en calidad de referente. 
La gran mayoría – por no decir todas – las técnicas tradicionales de planificación estratégica (las menos y las más modernas) simplemente te encasillan el pensamiento y la visión a lo ya visto, a lo ya pensado, a lo ya hecho… de una u otra forma. La distracción, la pérdida de atención en ti y hacia ti, hace que - de forma consciente o inconsciente - sigas el camino por el que te empujan a moverte. Es como si te flanquearan imperceptiblemente, hasta inducirte a tomar un camino que tú crees que estás tomando por decisión propia, por tu iniciativa u opción. 
No es cierto; tus referentes tomaron el control y te llevaron ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario